2- DEPARTAMENTO DE PASTORAL SECTORIAL

2.2- PASTORAL JUVENIL.

Meta:

Al finalizar el año litúrgico 2018, los jóvenes que caminamos y peregrinamos en la Diócesis de Socorro y San Gil, en comunión con la meta Diocesana, hemos despertado el interés por la persona de Jesús y el sentido de pertenencia a la iglesia, estamos sensibilizados al valor de la comunión y hemos identificado los jóvenes líderes y asesores juveniles en cada comunidad parroquial.

Mediante

• La identificación de asesores de la pastoral juvenil en cada una de las parroquias.
  • La realización de encuentros juveniles parroquiales y arciprestales.
  • La participación de los jóvenes en acciones sociales concretas.
  • Participación del centinela juvenil y los asesores de cada parroquia en el encuentro arciprestal de preparación para el CED.
  • Encuentro diocesano o arciprestales de jóvenes centinelas parroquiales. Centinela.

Acción (¿qué?)​
Identificación de asesores el joven líder de PJ
¿Cuándo?Mes de Febrero y Marzo de 2018
¿Dónde?
En cada una de las parroquias: Colegios, grupos de catequesis.
¿Cómo?
  • Enviando invitación escrita a párrocos y catequistas, solicitando los datos de un joven líder por parroquia.
  • Campaña a través de las redes sociales.
Delegado Diocesano, párrocos y catequistas.
Humanos, papel y equipos de cómputo.

Motivación al encuentro con la Palabra de Dios
Durante todo el año.
En las parroquias.
¿Cómo?
  • La Delegación Elaborará las 100 lecciones sagradas para jóvenes, que serán enviadas antes de la Semana Santa 2018.
  • Con la ayuda de la Emisora Diocesana se elaborarán píldoras semanales sobre la Palabra de Dios, las cuales serán enviadas a las diferentes emisoras comunitarias y por correo electrónico.
  • Cómo Delegación y mediante el programa “Xto Joven, para vivir con Jesús nuestra juventud”, destinamos el 3 programa de cada mes a tema bíblico.
Delegado Diocesano, parroquias.
Humanos, folleto de 100 lecciones sagradas, técnico, bíblico e informáticos.

Catequesis sobre la Sagrada Eucaristía
Durante todo el año.
¿Dónde?
En cada una de las parroquias: Grupos de Catequesis, colegios y grupos juveniles.
¿Cómo?
  • Cómo delegación se hará entrega de la “Cartilla digital para grupos juvenil” la cual tendrá en los encuentros formativos y de espiritualidad los énfasis en la Sagrada Eucaristía y la Palabra de Dios.  Esta cartilla se entregará en la Asamblea Diocesana del año 2017 o más tardar primeros días de noviembre.
Delegado Diocesano, párrocos, asesores juveniles y catequistas.
 Humanos, cartilla digital para grupos juveniles, y equipos de cómputo.

Acción ¿qué?
Campaña para ayuda de presos, ancianos y enfermos
¿Cuándo?
Miércoles Santo, Meses de agosto y septiembre.
¿Dónde?
En cada una de las parroquias: Colegios, grupos de catequesis.
¿Cómo?
  • Con la ayuda de los párrocos se hará la motivación en cada comunidad para que el Miércoles Santo los jóvenes tengan la oportunidad de visitar enfermos de los hospitales o en los hogares.
  • En el mes de agosto se motivará a los jóvenes que se preparan para recibir el Sacramento de la Confirmación y los jóvenes de colegios y veredas para que hagan su contribución para el ancianato de cada parroquia (pañales, chocolate, etc.)
  • En el mes de septiembre se hará la campaña Diocesana para ayudar según la vicaría (San Gil- cárcel de San Gil, Socoro- Cárcel de Berlín) ayudar a los internos con útiles de aseo.
Delegado Diocesano, párrocos, catequistas y asesores de pj.
Humanos, medios de comunicación y técnicos.

¿Qué?
Participación en las actividades de preparación y realización del CED.
¿Cuándo?
En las fechas de realización de los Congresos parroquiales, arciprestales y el CED.
Parroquia, arciprestazgo y en San Gil

Mediante:

• Participación de los jóvenes en el Congreso Eucarístico parroquial.
  • Participación de todos los servidores de este nivel en los Congresos parroquial, arciprestal y Diocesano.
Párroco, EPAP y comité.
Económicos y didácticos.