3- DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PASTORALES

3.3- PASTORAL SOCIAL

Meta:

Al finalizar el año 2018, el Servicio de Pastoral Social de la Diócesis de Socorro y San Gil, en sintonía con la Meta Diocesana, ha aportado al fortalecimiento del proceso de organización de las zonas pastorales, como signo de la opción comunitaria por los valores del Reino, encarnados en la participación ciudadana activa, para afianzar los procesos locales de desarrollo integral, solidario y en paz; con el fin de contribuir a la consolidación de la Iglesia Pueblo de Dios en comunión, cimentada en los valores del Reino.​​​​​​​​​​

Acción (¿qué?)
Acompañamiento a la Red “Agua para la Vida”
¿Cuándo?Año litúrgico 2018
En las 15 comunidades parroquiales vinculadas al proyecto
¿Cómo?
  • 3 encuentros con las redes locales con el fin de fortalecer la red, compartir experiencias y desarrollar el tema correspondiente a cada asamblea con base en la reflexión de la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Visita a los acueductos comunitarios de acuerdo al cronograma concertado con la red para ofrecer asesoría y animación del proceso.
  • Realización del encuentro anual de la red regional y encuentros trimestrales con la coordinación general de la red y la presidencia colegiada.
  • Diseño de la estrategia de incidencia política de la Red “Agua para la Vida” a través de talleres.
Responsable
Presidencia colegiada de la Red, SEPAS – Unidad de Formación y Organización Comunitaria.

Acción (¿qué?)
Educación formal de jóvenes y adultos en el territorio diocesano a través del IDEAR

​Durante el año litúrgico 2018

¿Dónde?
33 municipios de la Diócesis de Socorro y San Gil y el Municipio de Cepitá.
¿Cómo?
  • Gestión y firma del convenio con la secretaria de educación del departamento para el desarrollo de la labor educativa a través del IDEAR.
  • Desarrollo de tutorías y asesorías con la población matriculada, además de proyectos sociales y productivos.
  • Desarrollo del proyecto “Leyendo y escribiendo, la cultura construyendo” en convenio con el ministerio de cultura en el marco de la acción educativa del IDEAR.
SEPAS - IDEAR

Acción (¿qué?)
Proceso de formación aplicación de Buenas Prácticas Ecológicas y Productivas con estudiantes del IDEAR
Año litúrgico 2018
¿Dónde?
33 municipios de la Diócesis de Socorro y San Gil y el Municipio de Cepitá.
¿Cómo?
  • Talleres sobre Buenas Prácticas Ecológicas y Productivas con estudiantes del IDEAR.
  • Jornadas de aseo, reforestación y cuidado de cuencas hídricas.
  • Asesoría del Laboratorio Peñaflor sobre Buenas Prácticas Agrícolas y manejo de suelos.
SEPAS – IDEAR, Laboratorio Peñaflor, Asesores técnicos IDEAR

Acción (¿qué?)
Atención a los más necesitados y desfavorecidos de la comunidad
Año litúrgico 2018
En la Diócesis
¿Cómo?
  • Jornadas de aseo, acompañamiento y donación de víveres y enseres a los Centros de Bienestar del Anciano.
  • Formación, acompañamiento y apoyo a la población carcelaria de San Gil y Berlín.
  • Atención y acompañamiento a población desplazada y vulnerable (ayuda con mercados, medicamentos y transporte).
SEPAS – IDEAR,
Recursos
Humanos, pedagógicos, económicos (CCB), logísticos, etc.

Acción (¿qué?)
Formación política a líderes comunitarios de la Red “Agua para la Vida” y J.A.C.

15 parroquias vinculadas a la Red y las demás que soliciten al acompañamiento
¿Cómo?
  • Realización de talleres de formación política y mecanismos de participación ciudadana en las parroquias.
Responsable
SEPAS - Unidad de Formación y Organización Comunitaria, Párrocos.
Recursos
Cartilla “No a la corrupción”, humanos, pedagógicos, económicos, logísticos, etc.

Acción (¿qué?)
Participación activa y articulación con las líneas del SNPS, la CEC, la Redprodepaz, COREDUCAR y el plan global de la regional Nororiental.
¿Dónde?
Sede SEPAS y lugares de encuentros definidos en coordinación con dichas instituciones.
¿Cómo?
  • Encuentros de formación, capacitación y compartir de experiencias.
  • Articulación de acciones con las líneas de trabajo de cada una de las entidades.
  • Encuentros presenciales y virtuales
SEPAS
Recursos
Humanos, económicos y logísticos.

Acción (¿qué?)
Animación para la conformación y fortalecimiento de los COPPAS
¿Dónde?
En las parroquias vinculadas a la Red y las demás que soliciten el acompañamiento
¿Cómo?
  • Campaña de motivación para la organización de los COPPAS.
  • Elaboración de subsidio sobre conformación y funcionamiento de los COPPAS.
  • Talleres de acompañamiento para el fortalecimiento de los COPPAS en las parroquias que lo soliciten.
Responsable
SEPAS – Unidad de Formación y Organización Comunitaria, Párrocos.
Recursos
Cartilla - Video COPPAS, humanos, económicos, pedagógicos y logísticos.

Acción (¿qué?)
Fortalecimiento de las estrategias de comunicaciones a nivel diocesano
Sede SEPAS y parroquias de la Diócesis
¿Cómo?
  • Continuación de la emisión del periódico “Mensajero Diocesano” y su fortalecimiento,
  • Continuación de la edición y divulgación del programa radial “Siempre en Domingo” y demás piezas radiales de interés diocesano.
  • Articulación permanente con la emisora diocesana Nuestra Señora del Socorro y con Resander.
  • Diseño y puesta en marcha de la estrategia de comunicaciones de SEPAS, redes sociales, página web, para la proyección de la acción pastoral.
SEPAS – Unidad de Comunicaciones