Delegaciones

Pastoral Vocacional

Delegado: P. Yesid Duran Castillo

Al finalizar el año 2018, los jóvenes de la Diócesis de Socorro y San Gil que manifiestan inquietud vocacional, en el contexto de la Meta Diocesana y Mediante las convivencias de discernimiento vocacional (femeninas y masculinas); la visita de la Delegación a las familias, parroquias y colegios; la vivencia de experiencias personales y comunitarias de oración, meditación:

• Han tenido espacios de reflexión y recogimiento, en los cuales, conocen, profundizan y valoran los Sacramentos del Orden y del Matrimonio como estados y opciones de realización de la vida cristiana.

• Han fortalecido el conocimiento y la cercanía al Sacramento de la Eucaristía como principio, fuente y alimento de toda vida y vocación cristianas.

• Tienen luces que les permiten una mayor claridad en su opción vocacional.

• Los servidores de este nivel, debidamente preparados, piden al Señor Obispo ser admitidos a este ministerio.

Con el fin de suscitar un crecimiento en el número de hombres y mujeres que responden libre y gozosamente al llamado del Señor para ser obreros en su viña y construir la Iglesia Pueblo de Dios en comunión cimentada en los valores del Reino.

JUSTIFICACIONES DE LA META

En la Diócesis de Socorro y San Gil, existe la Delegación de Pastoral Vocacional que se ha esforzado por trabajar y mantener la promoción y el acompañamiento de los jóvenes con inquietud vocacional, ofreciendo para ellos espacios y encuentros de discernimiento cristiano que fortalecen y ayudan a la toma libre y consciente de sus decisiones personales, sin embargo se constata que tan solo un bajo porcentaje de las parroquias cuentan o han consolidado el comité vocacional. Se percibe también, poco interés por parte de los párrocos y demás agentes de pastoral en esta tarea que, siendo tan esencial para la vida de la Iglesia, no se le está dando la suficiente importancia y relieve que merece.

Una Delegación de Pastoral Vocacional organizada, formada, que programa y planifica las actividades de discernimiento vocacional, dinamizará y facilitará el ambiente de sensibilización y concientización con el cual es posible comprender que el discernimiento de la opción personal de vida como respuesta que el bautizado está invitado a dar a la llamada Divina es responsabilidad de todo el Pueblo de Dios, comienza en la familia y continúa en la comunidad cristiana, y ha de dirigirse a los niños y especialmente a los jóvenes para ayudarlos a descubrir el sentido de su vida y el proyecto que el Señor tiene para cada uno de ellos (cf. DA 314).

Pasar de simples "jornadas vocacionales" que se limiten a la búsqueda de candidatos para el seminario o para la vida religiosa, a una constante y dinámica promoción vocacional de niños y jóvenes (mujeres y hombres), teniendo en cuenta las diversas situaciones existenciales a las cuales ellos se enfrentan y prestando especial atención a aquellos jóvenes (hombres y mujeres) que ven en la opción por el sacerdocio y la vida religiosa la respuesta al llamado de Dios que les «pide la total entrega de sí y de las propias fuerzas para la causa del Reino» (NMI 46).

1. Celebración Eucarística mensual en todas las parroquias por las vocaciones. Cuándo: Primer jueves de cada mes. Responsables: Delegación, Párrocos y comités.

2. Convivencias masculinas de discernimiento vocacional. Cuándo: 14 de marzo, 24 de mayo, 29 de agosto. Responsable: Delegación, EDAP, párrocos, comités.

3. Convivencias femeninas de discernimiento vocacional. Cuándo: 23 de mayo y 15 de agosto.

4. Convivencias con aspirantes al Seminario. Cuándo: 17-18 de octubre.

5. Visitas a las parroquias, colegios y grupos juveniles para interpelar a los jóvenes sobre la vivencia de su condición de bautizados e identificar a quienes manifiestan inquietud vocacional por la vida sacerdotal o religiosa y comenzar con ellos un proceso de acompañamiento y orientación. Cuándo: Durante el año. Responsables: Delegación, EDAP, párrocos y comités.

6. Semana Vocacional. Los párrocos recibirán orientaciones desde la delegación para que preparen y vivan la semana vocacional independiente de la presencia o no de seminaristas. Cuándo: 26 de abril a 02 de mayo. Responsable: Delegación, EDAP, párrocos y comités.

7. Creación o fortalecimiento de los comités parroquiales de Pastoral Vocacional para dinamizar la Pastoral Vocacional en la base. Cuándo: Primer semestre. Responsable: Delegación, EDAP, párrocos.

8. Motivación vocacional en las Eucaristías dominicales para dar a conocer la opción por la vida sacerdotal y religiosa. Cuándo: en el transcurso del año. Responsables: Delegación, EDAP, párroco, comités.

9. Visitas a las familias de los aspirantes al Seminario para conocerlas y en actitud de diálogo, crear ambiente de cercanía y fraternidad, de tal manera que ellas mismas contribuyan al acompañamiento del proceso vocacional que está haciendo su hijo. Cuándo: último trimestre del año. Responsable: Delegación, párrocos y comités.

10. Boletín vocacional (Virtual). Cuándo: En el transcurso del año. Responsables: Delegación y EDAP.

11. Programa radial de animación vocacional. Cuándo: semanalmente. Responsables: Delegación, Directores de las emisoras y EDAP.

Anterior Menú Siguiente