PDRE

Un instrumento al servicio de la evangelización

​ORIGEN DEL PDRE

• Año 1946- Realidad de odio, destrucción, pobreza, división en muchos países de Europa y del mundo.

​​​​

• P. Ricardo Lombardi: (1908-1979. “Micrófono de Dios”) Se desplaza predicando la reconciliación y la salvación en Jesucristo- Italia- Europa- el Mundo.
  • Orador-contemplativo: “El mensaje que predico es un mensaje que no he pensado en mi cuarto; es un mensaje que he escuchado en el silencio de la oración y que he leído en el rostro de los hombres…” (Diario).
  • Individualmente se hace poco, pero colectivamente se puede cambiar la sociedad”-

• El Papa Pio XII siguiendo al P. Lombardi proclama la necesidad de construir un mundo mejor, como Dios quiere.
  • ​Nace el Movimiento por un Mundo Mejor, con la proclama de Pio XII, que se sintetiza en este mensaje: “Queda todo un mundo por hacer, desde sus cimientos: Es necesario transformar el hombre de salvaje en humano y de humano en divino.”

• Creación de un primer grupo conformado por diversidad de vocaciones.
  • Luego vino el gran acontecimiento del Concilio Vaticano II.
  • Trabajo de renovación de la Iglesia que el concilio propuso. (Cenáculos o congresos con la participación de todos los grupos organizados en el mundo.)
  • Organización de un equipo internacional.
  • Ejercitaciones por un mundo mejor. (P. Juan B. Capellaro)

COMPONENTES ESENCIALES E INSEPARABLES DEL PDRE

​1- Espiritualidad de Comunión (Alma o motor)

San Juan Pablo II en Novo Millennio Ineunte 43-45. Proponer una espiritualidad de comunión como principio educativo en todos los lugares donde se forma el hombre y el cristiano. Donde se educan los ministros del altar, las personas consagradas y los agentes pastorales.

¿Que es?

Es una mirada al misterio de la Trinidad que habita en cada uno de nosotros y cuya luz ha de ser reconocida también en el rostro de los hermanos que están a nuestro lado.

• Capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico y, por tanto, como « uno que me pertenece », para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad.

​​

• Es capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: un « don para mí », además de ser un don para el hermano que lo ha recibido directamente.

• Es saber «dar espacio» al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros (cf. Ga 6,2) y rechazando las tentaciones egoístas que continuamente nos asechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera, desconfianza y envidias.

​2- Metodología Prospectiva

La prospectiva consiste, ante todo, situarse mentalmente en el futuro deseado y querido, y desde el reflexionar sobre el presente, para actuar de modo que se ordene y acelere el proceso de cambio, para llegar a ese futuro que se desea.

La prospectiva exige tres actitudes

• Actitud prospectiva: ¿Cuál es el futuro que quiero alcanzar?
  • Reflexión prospectiva: ¿Cuál es la situación que en el momento estoy viviendo?- ¿Qué me ayuda a lograr este futuro? ¿Qué me impide y obstaculiza para llegar? ¿Cuáles son los correctivos que puedo colocar?
  • Programación prospectiva: ¿Qué pasos debo ir dando para llegar a ese futuro que quiero, deseo y puedo?

Pasos de la metodología prospectiva

​1- Modelo de situación

​2- Modelo ideal

​3- Modelo de diagnóstico

4- Modelo operativo

​MODELO OPERATIVO

1- Departamentos y niveles de pastoral.

​2- Camino de Evangelización. (Etapas)

​3- Criterios Pastorales