¿Que es la Pastoral Juvenil?

La pastoral juvenil es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje, para que, transformados en hombres nuevos, he integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la civilización del amor en la Iglesia y en la sociedad.Escribe aquí tu párrafo.

Misión

Impulsar la realización personal y comunitaria de los jóvenes y la Diócesis de Socorro y San Gil, promoviendo el compromiso a través de un proceso de evangelización en misión permanente, donde los jóvenes creciendo en la fe, puedan continuar su configuración con Cristo.

Itinerario​​

El itinerario que utilizamos es el mismo para toda la Diócesis, pero como guía, ya que se adapta los diferentes contextos de cada parroquia por ser temas de actualidad.

¿Qué pretendemos con el Itinerario?

• Crear procesos en contextos de comunidad.
  • Ser un espacio donde los jóvenes descubran su vocación como discípulos y misioneros del Señor.
  • Que los jóvenes sean puente de unión para llegar a la familia y de este modo se integren a la vida parroquial.
  • Que los jóvenes descubran y celebren el significado de los sacramentos.
  • Que los jóvenes vivan de cerca la experiencia de formación en la Escuela de Jesús
  • Que los jóvenes tengan una mayor participación en la Iglesia llevándolos a comprometerlos con la vida parroquial.

Los jóvenes pueden apoyar la pastoral parroquial a través de:

• Catequesis
  • Infancia misionera
  • Grupos juveniles
  • Misiones parroquiales
  • Pastoral de la salud
  • Lectores
  • Cantores

PROGRAMAS DE RADIO

Líneas de Acción

Todas estas actividades tienen como finalidad dinamizar, profundizar y evangelizar a todos los jóvenes estimulando a que se vinculen a la parroquia:

• Jornada mundial de la juventud
  • Escuela de Jesús
  • Curso de formación de animadores ya asesores
  • Concursos bíblicos y marianos
  • Grupos juveniles
  • Pentecostés, pascua juvenil
  • Peregrinaciones
  • Eucaristía Juvenil
  • Entre otros

• Anunciar el Evangelio y ayudar a madurar la Fe de los jóvenes.

• Incentivar a que los jóvenes sigan a Jesús como sus discípulos que buscan la plenitud de la vida y la construcción de la civilización del amor.

• Incentivar en los jóvenes el estilo vida de Jesús como estilo de vida propio.

• Lograr que los jóvenes consigan una madurez tal que los capacite para optar vocacionalmente en la Iglesia, en uno de los estilos de vida (matrimonial, laical, religiosa o sacerdotal) y comprometerse en la construcción de una sociedad más humana y solidaria.

• Acompañar a los jóvenes en el proceso de maduración de la fe, entendida como la opción radical por Jesucristo expresada en una identidad de Iglesia y una vivencia litúrgico-sacramental de oración y compromiso apostólico.

Archivo Multimedia

Pedagogía de la Pastoral Juvenil